2017 ha sido un año excelente para el fútbol juvenil. El futuro está asegurado viendo los éxitos cosechados por la Selección Española Sub-17: el Campeonato de Europa y el subcampeonato del Mundo han servido para descubrir el gran talento de la generación del 2000. Si seguimos hablando de selecciones, pero en este caso autonómicas, Aragón volvió a ser la mejor de España quince años después. En materia de clubes, el Real Madrid ha sido el más laureado tras conseguir los tres títulos de la temporada 2016-2017: Liga, Copa de Campeones y Copa del Rey. Solo se le escapó la UEFA Youth League, a la que llegó conjuntamente con el FC Barcelona; dos equipos españoles en la Final Four fue otro de los grandes momentos que nos deja el año que hoy acaba.
Las hazañas de la Selección Española Sub-17 lideran los mejores momentos que nos deja el fútbol juvenil en 2017. España ha tardado nueve años en volver a conquistar Europa, lo hizo en una épica final ante Inglaterra, a la que venció en la tanda de penaltis después de que el partido finalizará 2-2; cinco meses después, ambas volverían a verse las caras, pero en esta ocasión en el encuentro decisivo del Campeonato del Mundo. Los de Santi Denia tuvieron que conformarse con la medalla de plata.
La nueva generación ha superado con éxito el Preeuropeo y ya conoce a sus rivales para la Ronda Élite que tendrá lugar en el mes de marzo, dos meses antes de la cita continental que llevará a las mejores selecciones a Inglaterra.
En materia de selecciones, la nota negativa la dejó el combinado Sub-19, que no superó la Ronda Élite y por lo tanto no participó en el Campeonato de Europa. Esta temporada empieza una nueva etapa y España quiere estar a cualquier coste en Finlandia. Ejercerá de anfitriona de la fase previa al Europeo.
Quince años tardó Aragón en volver a conquistar el título que la acredita como la mejor selección autonómica de España. Tras dos fases previas espectaculares, el Pedro Sancho de Zaragoza acogió una Fase Final a la que acudieron también Madrid, Galicia, Catalunya que se impuso en la cita decisiva al combinado catalán por 2 goles a 0.
El Real Madrid cimentó su supremacía logrando los tres títulos del fútbol juvenil español: Liga, Copa de Campeones y Copa del Rey.
La Copa de Campeones la completaron los seis restantes campeones de su grupo de División de Honor: RC Celta, CA Osasuna, FC Barcelona, Málaga CF, UD Las Palmas y Villarreal CF, además del Atlético de Madrid, clasificado como mejor segundo. La final se decidió en la prórroga, a la que el equipo dirigido por Guti se midió al campeón de la anterior edición, el Málaga CF.
En la Copa del Rey se reeditó la final de la temporada anterior: Real Madrid y Atlético de Madrid se volvieron a ver las caras, pero el desenlace acabó teñido de blanco.
En Europa, la UEFA Youth League fue un escaparate perfecto para demostrar el gran nivel futbolístico en materia de fútbol base de nuestro país. Tras cuatro ediciones, fue la primera en la que dos equipos españoles llegaron a la Final Four. Lamentablemente, Real Madrid y FC Barcelona cayeron en semifinales.