Esta semana vuelve la competición europea a las categorías juveniles. Atlético de Madrid, Real Madrid, FC Barcelona, Villarreal y Sevilla disputarán su quinta jornada de fase de grupos de la UEFA Youth League. De estos, solo el Villarreal tiene su clasificación en ‘el bolsillo’. En la ruta de los Campeones Nacionales, el único representante español, el RC Deportivo, jugará la vuelta de 32avos el próximo 8 de diciembre.
No está siendo fácil pasar de grupos para los representantes españoles de la Youth League. Ahora mismo, en la previa de la quinta jornada, únicamente el Villarreal se ha asegurado una plaza en dieciseisavos tras conseguir diez puntos en cuatro jornadas. Al ‘submarino amarillo’ le queda por saber si pasará de ronda como primer clasificado o caerá en el Play-off al pasar como segundo. Algo que podrá conocer esta tarde tras su partido ante el Manchester United, segundo clasificado con nueve puntos. En caso de ganar, se asegurará la primera plaza, pero en caso de no hacerlo deberá ganar el próximo 8 de diciembre a la Atalanta y esperar a que los ‘red devils’ no sumen de tres contra el Young Boys.
Del resto de equipos españoles, solo Real Madrid y Sevilla dependen de sí mismos para pasar de fase de grupos.
El Real Madrid, actualmente en segunda posición con siete puntos, se enfrentará el miércoles al último clasificado, el Sheriff Tiraspol con el casillero en blanco. En caso de que los de Hernán Pérez venciesen y el Inter de Milán fuese capaz de anteponerse al Shakhtar Donetsk, los ‘merengues’ se encontrarían clasificados para luchar por la siguiente ronda europea en el Play Off que les enfrentaría ante los ganadores de la segunda ronda eliminatoria. Algo parecido ocurre con el equipo hispalense.
El Sevilla FC se encuentra segundo con ocho puntos, cuatro más que el tercero. El conjunto de Lolo Rosano tendrá la opción de superar la fase de grupos el martes, cuando se enfrentará como local al Wolfsburgo, encuadrado en el fondo de la tabla con un punto. Si los sevillanos son capaces de vencer, serán matemáticamente equipo de la siguiente ronda de la UEFA Youth League. A estos solo les faltaría conocer su lugar en la tabla, que podría ser primero si vencen al Salzburgo el próximo ocho de diciembre.
Barça y Atleti, contra las cuerdas
Más complicado lo tienen el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, que se encuentran ambos terceros y con cuatro puntos. Los blaugranas tienen su clasificación muy complicada. Estos están actualmente terceros con cuatro puntos y a cinco del Benfica, su próximo rival. En caso de perder, los de Óscar López estarán matemáticamente eliminados. Si consiguen vencer a los portugueses, el FC Barcelona necesitará ganar al Bayern, último con cero puntos, y, sobre todo, una victoria del Dinamo de Kiev ante el Benfica en la última jornada de grupos.
Por parte del Atlético de Madrid las cuentas también son complicadas. Los de Fernando Torres tendrán que ganar al Milán, último de grupos, y esperar a que el Porto, primero con diez puntos, haga ‘sus deberes’ contra el Liverpool. En caso de que esto sucediese, los madrileños necesitarían ‘otro cable’ en la última jornada. El Atleti deberá ganar al Porto, líder imbatido, y que el Milán, que no conoce la victoria en Europa, venciese o empatase ante el Liverpool.
Por último, cabe mencionar al RC Deportivo de la Coruña, que pese a no jugar en este parón, tendrán que disputar la vuelta de 32avos el próximo 8 de diciembre en Israel, tierra del Maccabi Haifa. Los gallegos tienen pie y medio en la siguiente ronda después de golear por 5 a 1 a los israelís en la ida de la eliminatoria.
CRÓNICA UYL. El Depor pone pie y medio en las eliminatorias de la Youth League