El Kelme C.F. vive a velocidad de vértigo desde hace varias temporadas. Ha pasado de estar luchando por eludir el descenso a Primera Regional a regresar a División de Honor en apenas dos años. Llegan dispuestos a dar la sorpresa en la élite, aunque el objetivo sea lograr la permanencia.
Retroceder en el tiempo serviría para valorar la gesta del Kelme, el regreso de uno de los clubes más laureados del fútbol base alicantino a la máxima categoría del fútbol nacional juvenil. En la temporada 2014-2015, el Juvenil A consiguió mantenerse en Liga Nacional a falta de dos jornadas para el final y el año pasado partía con la misma premisa. Sin embargo, cuando finalizó la primera vuelta los números eran tan buenos que el ascenso pasó a ser el Objetivo. La regularidad fue clave, tener al portero menos goleado del grupo de Liga Nacional también. El Kelme solo perdió dos encuentros en toda la competición, uno menos que el campeón, el Valencia C.F., y certificó su vuelta a División de Honor (categoría en la que militó en la 2011-2012 por última vez) a falta de cinco jornadas para el final.
La juventud de la plantilla del Kelme en el curso pasado le permite a su entrenador Fran Beltrán contar con un equipo prácticamente hecho. Los ilicitanos parten, en este aspecto, con cierta ventaja con respecto a sus rivales. “Se mantiene el 99% de los jugadores que estuvieron el año pasado y no agotaron su etapa juvenil. Aun así, este es un proyecto nuevo que espero que conserve el espíritu del anterior pero en el que todos deben dar lo máximo si quieren crear una convivencia como la pasada en una categoría de mayor nivel. Es importante para todos entender que es un equipo diferente y que este nuevo grupo, al contrario que el de la temporada pasada, no ha demostrado nada y que será el trabajo y los resultados de ahora en adelante los que definirán el nivel que tenemos en la élite”.
Una calidad que empieza a cimentarse en pretemporada y de la que Beltrán reconoce está siendo buena. “Desde principio formamos una base sólida, sin jugadores a prueba y con un grupo equilibrado. Han ido entrado chicos del Juvenil B que queremos que formen parte de esta aventura y que han tenido minutos en los amistosos de pretemporada. A estas alturas no es tan importante los resultados como el crear una idea global y unos principios de juego que el jugador interiorice para tener un patrón colectivo sobre el que crecer. Las sesiones, como siempre, orientadas a mejoras tácticas y relacionadas con el juego, ya sea para definir la presión, la salida de balón, el ataque o movimientos de la defensa, pero nunca trabajando preparación física analítica”.
Todo ello, en su conjunto, le servirá para resistir en División de Honor, objetivo del Kelme C.F. en su vuelta. “El objetivo evidente es mantener la categoría. La última vez que el Kelme estuvo en División de Honor no pudo disfrutar de la aventura y descendió antes de que finalizara la liga. De todas formas, los objetivos a largo plazo solo tienen consistencia cuando te centras en el día a día. Tenemos que trabajar, mejorar, desarrollar una idea de juego, que se ejecute de la mejor forma posible y luego será nuestro nivel y el de los rivales que tengamos en frente el que marque nuestra posición en la tabla. De momento, el club ha hecho un esfuerzo importante para que tanto jugadores como cuerpo técnico tengan los medios necesarios para poder luchar de igual a igual en esta categoría”.
El entrenador será un año más Fran Beltrán, en la que será su quinta temporada en el Kelme. En su primer curso cogió las riendas del Cadete B, el año siguiente dirigió al Cadete A de Liga Autonómica que se clasificó para disputar el Campeonato de España. En la 2014-2015 empezó con el mismo equipo pero en febrero cogió el Juvenil A para intentar salvar la categoría. El año pasado devolvió al Kelme a División de Honor. Pese a ser su debut en la categoría confiesa que “esta temporada no supone ninguna diferencia para mí con respecto a las anteriores. Afronto todas igual, con ganas de trabajar mucho y muy bien para que mis equipos lleven a cabo una forma de jugar diferente y cumplan los objetivos que están basados en los resultados. Siempre les digo a mis jugadores que lo bonito no es entrenar o jugar en División de Honor sino que lo bonito es ganar en División de Honor”.
De momento, y hasta que llegue la hora de disputar el primer encuentro de liga ante el ADM Lorqui, el Kelme está logrando positivos resultados en pretemporada. Estos son los partidos disputados y lo que le esperan hasta el próximo 4 de septiembre, cuando se dé el pistoletazo de salida a una ilusionante temporada:
- CD Tháder (Regional Preferente), 3 – Kelme CF, 0
- Jove Español (Regional Preferente), 1 – Kelme CF, 1
- UD Petrelense CF (Regional Preferente), 1 – Kelme CF, 2
- Albatera (Regional Preferente), 0 – Kelme CF, 0
- Villarreal CF (División de Honor), 2 – Kelme CF, 1
- Semifinal ‘Festa d’Elx’: Kelme CF, 0 – UD Almería (División de Honor), 0 (ganó en penaltis).
- Final ‘Festa d’Elx’: Elche CF (División de Honor), 1 – Kelme CF, 1 (cayó en penaltis).
- 27 de agosto. UCAM Cartagena (Liga Nacional) – Kelme CF.