RCD Espanyol y FC Barcelona se enfrentan esta tarde en un derbi que cerrará la primera vuelta del grupo 3A de División de Honor. Un partido siempre atractivo, más si cabe si desviamos la vista hacia la clasificación, donde los blanquiazules aventajan en nueve puntos a su eterno rival. Una diferencia provisional, dado que los azulgranas cuentan con un partido aplazado. No obstante, el equipo de Lluís Blanco podría acabar el año 12 unidades por encima del vigente campeón.
Unos números que no se producían en un arranque liguero desde la temporada 2008-2009. Más de una década después, una de las mejores generaciones del RCD Espanyol pueden igualar aquella gesta. Para ello, los de Lluís Blanco necesitan ganar, algo que este curso están logrando con facilidad. Han vencido siete de los ocho duelos disputados, cediendo solamente un empate frente al CF Damm.
Si se produjera el octavo triunfo, y el FC Barcelona venciera el encuentro de la jornada 8 ante el Atlético Villacarlos, la diferencia entre los dos máximos representes de la capital barcelonesa se quedaría en 9 unidades, una distancia que ya mantuvieron a estas alturas de temporada en el curso 2002-2003.
Iguala dos arranques
El RCD Espanyol sigue sin morder el polvo en este inicio de temporada. Algo que únicamente había conseguido en las temporadas 1998-1999 y 2010-2011. En la primera estuvo invicto hasta la jornada 12 y en la segunda alcanzó la undécima.
El buen inicio liguero refleja el excelente trabajo que está realizando Lluís Blanco en el Juvenil A del Espanyol. El curso pasado, cuando la pandemia obligó a finalizar la liga, los blanquiazules tenían en su mano el título. Las diferencias eran mínimas con Zaragoza y FC Barcelona, a los que tenía que enfrentarse.
La actual plantilla es prácticamente nueva con respecto a aquella que hizo soñar en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, y es que el Espanyol está apostando por dar minutos a sus juveniles de mayor proyección en el filial. Los casos más destacados son los de Gori García o Lluis Recasens. En el lado opuesto está la aportación al División de Honor de juveniles de primer año como Carles Alemán o Roger Martínez, que incluso se ha estrenado. como goleador del equipo.