La llegada de Rafa Vendrell al banquillo ha cambiado el rumbo del Gandía en el grupo 8 de Liga Nacional. Recién ascendido y en puestos de descenso, acumula tres jornadas consecutivas sin conocer la derrota. El equipo va por buen camino, aunque todavía queda mucho trabajo por delante.
PREGUNTA. ¿Qué le ha cambiado Rafa Vendrell al Gandía?
RESPUESTA. Lo primero que trata un entrenador de cambiar en sus jugadores es la confianza, cambiar lo más rápido posible la mentalidad del equipo y tratar de recordar las cualidades que tenemos para volver a ser competitivos. Existen nuevas ideas, nuevas ilusiones, nuevas expectativas en ellos, pero lo principal es que la confianza en lo que hacemos se vea muy marcada.
P. ¿Qué mensaje transmitió a su llegada?
R. El mensaje fue claro, tenemos muchos meses por delante y hay que trabajar muy duro para que llegue la situación ideal que queremos conseguir, esto supone un reto para todos y tenemos la oportunidad de poder revertirlo empezando por ser un equipo más competitivo, minimizar errores siendo conscientes de lo que sucede, y convencer sobre una idea clara de cómo queremos jugar, lo que vamos a hacer lo tenemos que dominar lo mejor posible.
Esta Liga es muy difícil a la vez que larga, y es clave estar muy preparados cada semana para sacar puntos.
P. Viendo los resultados, parece que ha calado.
R. En el fútbol lo más importante son los resultados y las buenas dinámicas, es lo que hace que el jugador esté motivado, con confianza y crea en lo que está haciendo.
Siempre hay que remarcar el trabajo diario, hacerlo con exigencia e ilusión y pensando en que vamos a ganar, pero sobre todo que en nuestro proceso formativo el equipo está evolucionando, adquiriendo conceptos y dominando más aspectos del juego que son claves para acercarnos a sacar mejores resultados.
P. ¿Fue clave empezar esta etapa con victoria y más viniendo de una racha tan negativa?
R. Por supuesto que empezar ganando ayuda mucho y lo cambia todo, y más conforme se puso el guion del partido de jugar casi toda la segunda parte con uno menos y terminar sufriendo, hizo que el equipo le diera más valor a la victoria ya que tuvo que emplearse a fondo para llevarse los tres puntos.
Veníamos de la primera semana juntos, percibíamos sensaciones muy buenas durante los entrenamientos y el compromiso por parte de los jugadores fue espectacular, sin duda se merecían un partido así y estábamos convencidos de ganar.
P. Después la historia sigue con dos empates ante equipos de los llamados a estar arriba.
R. Jugar fuera de casa siempre es complicado y más con rivales de este nivel, Levante fue una cuestión de confianza, de transmitir toda la semana que éramos capaces de puntuar en Buñol, pero para ello teníamos que tener muy claro el tipo de partido que se nos iba a presentar, y para ello emplearnos al máximo: Torre Levante era un contexto totalmente diferente, igual de complicado, pero tras una gran segunda parte el equipo mereció llevarse los tres puntos. Una lástima ya que los conseguimos rozar, y los jugadores son conscientes de ello, ahora toca seguir luchando ya que esta categoría no concede errores ni que te relajes ni un segundo y cada semana es una nueva oportunidad de ganar.
P. Pese a esa buena línea, el equipo sigue en puestos de descensos. ¿Cuáles van a ser las claves para quedarse en Liga Nacional?
R. Ahora es momento de trabajar muy duro para sacar los máximos puntos posibles, hacernos un equipo difícil de batir, con capacidad de ganar a cualquier rival sin dar ningún partido por perdido, y ser muy constantes cada semana en lo que hacemos. Queremos disfrutar de este proceso y vivir cada duelo para llegar a las últimas jornadas en una buena posición, y eso será la clave para lo que queremos conseguir.
P. A punto de cumplirse un mes desde tu llegada al banquillo del Gandía, ¿qué queda por mejorar?
R. La Liga es muy larga y para ello tenemos que mejorar la regularidad, darle continuidad a este tipo de dinámicas y tratar de mantenerlas en la medida de lo posible. Estamos en el camino indicado, y a corto plazo queremos conseguir ser un equipo que aparte de puntuar deje su portería a cero cada semana.
P. El Gandía empezó la liga corto de efectivos. ¿Ha empezado a reforzarse o no cree que sea necesario?
R. El equipo tenía una plantilla amplia, pero con muchas lesiones, poco a poco hemos ido recuperando efectivos junto con las incorporaciones de Hugo Orihuel y Stevan. Eso ha provocado que la competitividad durante los entrenamientos crezca y tener a todos conectados con ganas de participar ha sido una de las claves de mejorar la situación del equipo.