Jornada 3. España, 2 – Camerún, 0
España se ha impuesto a Camerún en un encuentro dominado de principio a fin (0-2). Senegal, en octavos, será el próximo rival del equipo de David Gordo.
La Selección Sub-17 no entiende de clasificaciones matemáticas, especulaciones o relajaciones. Siempre quiere más. Su gen competitivo es único, un valor que da fortaleza al combinado nacional ante cualquier rival y en cualquier escenario. Y, en Brasilia, frente a Camerún y en un estadio emblemático como el de Bezarrao, esta característica se iba a poner a prueba desde el primer minuto.
El choque frente a los campeones de África se antojaba como un desafío. Los leones indomables se jugaban el todo o nada contra el conjunto de David Gordo y esta condición propició que la Selección de Thomas Libiih saliera muy enchufada al partido. Pero España, que ya ha dado muestras de su enorme potencial a lo largo de la Copa del Mundo, tenía la solución para contrarrestar el ímpetu del rival y a su poderío físico: la posesión del balón.
Así, la Selección Sub-17, que para este encuentro dio entrada en el once titular a José David Menargues, Rafa Marín, Adrián Gómez, Aitor Gelardo y Jordi Escobar, aguantó con paciencia los arreones de Camerún para crear, a través de transiciones verticales, las primeras ocasiones. Precisamente Jordi, que se erigió como un auténtico peligro para los africanos, fue el primero en avisar con un disparó que acabó en saque de esquina. El delantero quería su premio y este, en forma de gol, llegaría poco después, en el 21, tras definir con maestría dentro del área.
Ya con el marcador a favor, España alternó ataques por las dos bandas y por el carril central. Si no se podía por un lado se intentaba por el otro. Y la insistencia ofensiva, unida siempre a la solidez en defensa, tendría su premio al filo del descaso cuándo Ilaix, atento desde la frontal del área, armó su pierna para mandar al fondo de la red una nueva asistencia de Pedri, la segunda en el partido.
España se fue a vestuarios con 0-2
Las noticias positivas para la Sub-17 no se quedarían ahí, y tras el descanso la afición presente en el estadio volvió a disfrutar con las triangulaciones del conjunto de David Gordo. De esta forma, España dibujó un escenario idílico para el segundo tiempo con posesiones largas y una presión fuerte tras pérdida que impidió a Camerún acercase con peligro a la portería defendida por Iván Martínez, muy atento cuándo el equipo precisó de su ayuda.
Tras este resultado, el combinado nacional se reafirma como primero de grupo tras conseguir 7 puntos y una diferencia de goles de +6. Senegal, segunda del Grupo D, será el próximo rival en los octavos de final.
TEXTO: Luis Bermejo (Sefutbol).
FOTO: Getty Images.